Presentan estrategia en beneficio de empresas exportadoras

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 18 de Junio de 2014 a las 00:08:48

México, DF., a 17 de junio de 2014.- Como parte de las 6 estrategias que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en fechas pasadas para incentivar el mercado interno, este día se presentó una estrategia en apoyo a las empresas exportadoras, con lo cual, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se ahorrarán más de 2 mil millones de pesos en trámites.

Esta estrategia se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y con ella, entre otras cosas, se ampliará el lapso de duración de los certificados de libre venta y de exportación, los cuales tendrán una vigencia de 5 años, mientras que los anteriores eran de un año.

Al respecto, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, señaló que los beneficiados con esta acción, serán cerca de 70 mil empresas, mismas que representan aproximadamente el 5% de PIB anual

Asimismo, aseguró que las medidas anunciadas permitirán reducir costos. 

"Nos estamos ahorrando 2 mil millones de pesos con el esquema actual, estamos pasando de un esquema que costaba, en costo de oportunidad, 2 mil 500 millones de pesos al año y nos vamos a un esquema que cuesta 510 millones de pesos al año", destacó Arriola.

Esta estrategia
 contempla tres principales ejes de acción: la simplificación de trámites, la transparencia y una campaña de comunicación sectorial.

Por su parte, el líder del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó la importancia de desregular la economía, en este caso el sector salud, puesto que el valor comercial de los productos de exportación regulados por la Comisión ascendió a 83,305 millones de dólares, al representar el 22% del total de las ventas de productos mexicanos al exterior.

Candiani señaló que con esta acción, esperan un beneficio para las empresas exportadoras durante los próximos cuatro años.

Además, agregó que, "Los alcances del programa van mucho más allá de la reducción de los costos y de hasta un 80% de la carga regulatoria relacionada con esta actividad".

Finalmente, para brindar certidumbre jurídica a estas acciones, la Cofepris y el CCE firmaron un Convenio de Concertación de Acciones en Materia de Regulación Sanitaria, que incluye una campaña de capacitación a los industriales.

"Este convenio establece un marco de colaboración y comunicación y nos parece que en este clima de legalidad y cumplimiento regulatorio tendrá múltiples beneficios tanto para la industria como para la población", dijo Mercedes Juan Sosa, secretaria de Salud Federal.